sábado, 11 de abril de 2015

ARGUMENTOS
De acuerdo con Fernández, las redes sociales son sistemas globales que permiten establecer relaciones entre individuos que permiten replicar y maximizar las estructuras sociales que existen en la vida real o en un medio “no virtual” (55). En este sentido no puede identificarse hasta ahora un punto negativo con respecto a las redes sociales, sino que, al contrario, se puede observar que estas redes permiten al individuo hacer crecer sus redes de conocidos y ampliar sus interacciones sociales, acentuando precisamente esa característica del ser humano: el ser un ente social.
Las redes sociales son utilizadas por personas de cualquier género, ideología, país e incluso status social, lo que le da una importante característica inclusiva. Sin embargo, esta característica no siempre es del todo positiva. Actualmente, las redes sociales están tan al alcance de todos que incluso niños y adolescentes sin experiencia y malicia pueden crear un perfil social y poner a disposición de cualquier individuo información personal. De acuerdo a Morduchowicz, una persona de esa edad no es capaz de medir las consecuencias que tiene la creación de un perfil público, así como los riesgos que tiene la publicación de datos en sitios que se encuentran al alcance de cualquiera (8).
El hecho de que cualquier persona pueda publicar en las redes sociales es un “arma de doble filo”, ya que puede resultar un avance en cuanto a libertad de expresión, pero representa un riesgo para niños y adolescentes que no saben manejar adecuadamente sus datos.

Hay ciertas acciones, por ejemplo la publicación de fotografías, que resultan asombrosamente sencillas; incluso personas con conocimientos básicos en internet pueden hacerlo (Fernández 55); esto implica igualmente un riesgo, ya que no se puede saber con certeza a quién o a quiénes puede llegar dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario