lunes, 9 de marzo de 2015

RETÓRICA POLÍTICA

Antes de comenzar a explicarles sobre lo que es "Retórica Política" quiero darles a conocer el porque me pareció un tema interesante sobre el cual yo podría hablarles. Este tema me llamo la atención pues se relaciona mucho con mi carrera y siento que tiene mucha que ver con lo que es innovar, primero les aclarare lo que es retórica, una palabra nueva que probablemente nunca habian oido.

La retórica es una disiplina que aplica en muchos campos de conocimiento, esta disciplina estudia y organiza procedimientos y tecnicas de uso de lenguaje. Segun la RAE es :
"Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover."
 Ahora si, ahí les va lo que es y de que se trata: 
El estudio de la retórica políticas se encarga de analizar la forma en la que hablan los actores politicos. Puede ser analizado  a nivel local, estatal, federal o incluso internacional. Se pueden utilizar diferentes materiale para lograr este objetivo, segun Konrad Adenauer, en su libro, Manual de una campana electoral,  "Los materiales utilizados para estos estudios pueden incluir discursos, sitios web, anuncios de campaña y apariciones en los medios."
El estudio de la retórica política es importante porque nos ayuda a entender como los politios, o cualquier actor publico que quiera convencer a un grupo, persuade y de que forma la comunicacion infuye en las comunidades.  Algunos ejemplos de posibles temas de la retórica política, incluyen analizar el impacto del presidente Obama en su campana politica 2008 y el análisis de la campaña publicitaria "We Speak English" (Hablamos inglés) del candidato a gobernador de Alabama, Tim James.
Bueno para mi este tema es totalmente innovador pues las campañas políticas van cambiando conforme los intereses de la ciudadanía y como esto puede ir mejorando y tener mayor innovación para que con esto los políticos puedan de cierta forma persuadir a los demás y así poder ganar la candidatura. Me parece importantisimo que la gente sepa lo basico sobre este tema para saber diferenciar entre una propuesta honesta y posible y una propuesta que busca unicamente ganar unas elecciones.

1 comentario:

  1. Este tema, al igual que a ti, me llamó mucho la atención ya que refleja dos cosas muy importantes a mi parecer:
    1.-Todos los ámbitos del sistema cultural siempre están en constante cambio.
    2.-Obviamente estos mismos siempre están en eterna interrelación, aunque no nos percatemos tan fácilmente.

    Es deslumbrante la manera en que el quehacer político decide posicionarse hoy utilizando un método meramente comercial. Es decir, como es que el ámbito de la política trata de usar métodos de mercado, volviéndose el sujeto político y sus propuestas mera mercancía para vender a todo público con el fin de ser consumido, o en este caso obtener simpatía, aprobación y lo más importante: el voto. Creo que necesita este tema un análisis profundo y muy detallado en cuestión de que al parecer, y utilizando términos hegelianos, la "forma" importa ahora mucho más que la "idea" para el pueblo (aunque bien tendría que tener en cuenta que tipo de población conforma la mayoría de los votantes).
    Por otra parte se tendría que revisar y me gustaría que propusieras un hecho efectivo de este tipo de retórica, puesto que muchas veces es tanta la publicidad de candidatos y gente allegada al poder que se quiere promocionar por medio de cualquier medio posible, en este caso internet, que se vuelve algo abrumador y en lugar de ser un hecho efectivo, se vuelve un intento fallido. Por ejemplo, a mí me molesta supremamente que antes de poder ver un video en youtube, salga otro video de un político haciendo gala de su trabajo; obviamente casi nunca lo veo completamente, a la mejor la primera vez sí, pero ya estarlo viendo diariamente cansa y fastidia, por lo que esos 5 segundos de espera para quitarlo se vuelven eternos y molestos, jajaja (en mi opinión).

    Saludos :)

    ResponderEliminar