martes, 17 de marzo de 2015

Relacion de la retorica y la comunicación política


Según suite 101, “La retórica política se sitúa dentro de lo que hoy se conoce como marketing político, y las técnicas tienen que ser cuidadas a la perfección si se quiere lograr un efecto positivo en el público-elector.”

El mismo articulo habla sobre la necesidad que tienen los políticos en la actualidad de estar en constante contacto con las redes sociales, ya que hoy en día ellas son las encargadas de la difusión de la información para las masas. Antes la televisión, la radio y los medios impresos se veían como la única forma de llegar a la gente, utilizándose en campanas políticas, pero hoy en día yo creo que es mucho mas importante la fama que tiene un político en twitter, que el anuncio que el mismo político saca en el periódico.
Aristóteles definía la retórica como “la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente.
Y la Real Academia Española la define como “el arte de expresarse con corrección y eficacia embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”. Lo que yo entiendo es que es básicamente la necesidad de convencer con un discurso que parezca semi-imparcial, de elegir a determinado candidato.

Es real que un político debe ser muy buen orador. Según Maria Guadalupe Muro Robles en su articulo: Retórica política o comunicación, para El Sol de Zacatecas (2011)
Existen 5 etapas para la creación de un discurso político:
Inventio: la investigación para encontrar argumentos sobre el tema que se va a discutir,
·      Dispotio: elegir en que orden deben presentarse los argumentos para lograr una coherencia
·      Elocutio: formular los argumentos de manera que sean fáciles de comprender para el publico
·      Memoria: para lograr la imagen de conocedor del tema
·      Acto/pronuntatio: El ensayo de la voz, mímica, gestos, actitud corporal y vestido adecuados para lograr el fin del discurso.
Yo creo que un político no seria un político si no contara con la capacidad de dar discursos que convencieran al menos a una parte de la población.

4 comentarios:

  1. Dani!! me a encantado tu entrada de verdad me intereso muchísimo este tema, usas un buen lenguaje para todos los lectores de tu blog. Muchísimas felicidades por tu blog y sigue trabajando mucho en el para que siga siendo igual de interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dani! muy interesante la entrada. Me interesa aportarte mi punto de vista. Es importante entender que la fuerza de los políticos es conocer las leyes, y saber como llamar la atención de su público. Personas a lo largo de los tiempos han utilizado la palabra como medio de destrucción. En la Alemania de 1945, un hombre terrible utilizó el arma de la palabra para infundir miedo y creo una destrucción masiva en la vida de miles de personas. Este es un claro ejemplo de que si sabes utilizar la palabra, puedes controlar una nación. Es importante mencionar que hoy en día, para difundir ideas a lo largo del globo, se pueden utilizar las llamadas "redes sociales". Así que un político que sepa utilizar la palabra para convencer, y además que utilize las redes sociales como medio de difusión, podrá hacer maravillas o desastres. Te recomiendo leas el libro "Los 4 acuerdos" en el cual explican el poder de las palabras. Espero te haya servido mi comentario. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece un tema muy interesante simplemente porque tiene mucha información controversial que puedes aclarar, dar opinión e incluir en tus entradas. El tema me recordó a una película "Wag the dog" Creo que te sería de mucha ayuda verla porque trata de una noticia catastrófica pocos días antes de elecciones, lanzaron una noticia sobre abuso sexual del presidente de los estados unidos a una menor. Crearon una estrategia para desviar la noticia creando un "cortina de humo" (Inventaron una guerra contra otro país) es decir, a través de los medios de comunicación, los miembros políticos alteran y distorsionan la percepción y visión de la población. Deberías este fin de semana relajarte viendo una película que a la vez te servirá mucho para tu tema de investigación.
    Saludos.

    ResponderEliminar